miércoles, 20 de abril de 2011

Conferencia de Fernando García Páez.



El sábado 16 de marzo asistí a la conferencia dada por Fernando García Páez, maestro del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva) sobre “Las TIC en el aula”.
 La verdad que siendo sábado y a las 9 de la mañana en un principio la idea me no me sedujo mucho, pero nuestro profesor de Nuevas Tecnologías Jordi Adell nos insistió en que nos iba a gustar mucho, que valía la pena madrugar para asistir a ver a este gran conferenciante y para que engañarnos salí de allí entusiasmado y viendo que no todo son falsas teorías que acaban en sacos rotos en las que los alumnos sufren profesores tediosos que se limitan al uso del libro de texto y no tienen en cuenta sus necesidades.
Bueno al grano, empezó hablando de 5 elementos clave para llevar a cabo la integración de las TIC, la primera que nos presento fue el hardware, que es todo el material físico necesario como ordenadores, micrófonos etc.. después el software, que son todos aquellos programas de libre utilización que nos brinda Internet, más tarde el que más gracias me hizo fue el tupperware, en la diapositiva se podía ver un simple tuper de los que usamos para guardar la comida lleno de destornilladores, tornillos etc.. herramientas que hacen falta para arreglar los pcs, el siguiente es el mushware, hacia referencia a la necesidad de utilizar la imaginación para crear actividades simples como decía el pero muy interesantes para el desarrollo de los alumnos. La última la dejó para el final de la presentación y la verdad que nos pillo a todos porque pregunto si no faltaba algo por explicar ya que al principio dijo que habían 5 elementos y solo había explicado 4 pero como estábamos todos tan ensimismados con la conferencia, que ni contamos cuando nos había presentado ya. Este último era el emotionware, esta claro porque lo dejo para el final porque es el más importante de todos!! El factor humano, los sentimientos, etc.. es lo que mueve a esos grandes maestros como es Fernando, ha esforzarse, implicar a sus compañeros etc.. para conseguir que la escuela para los niños sea algo más, que tenga sentido todo lo que realicen en ella, que muestren sus trabajos al mundo, intentar implicar a los padres en este proceso de enseñanza-aprendizaje en los que tienen que formar un papel importante.
Mientras nos iba explicando todo esto, nos fue mostrando los resultados que había conseguido en su escuela, actividades, videos... de todo!! Me quede alucinado la verdad con todas las actividades tan sencillas pero a la vez tan llenas de sentido.
Nos comento que el principal objetivo de su colegio era educar en valores y la capacidad lectora, para esto ultimo hacían  actividades que la fomentan como: jugar al karaoke, lectolibros hechos por los alumnos, cuentos relatados, hechos leídos por ellos, videos de ayuda sobre cosas de clase, en resumen un sinfín de actividades en las que los niños sienten que el trabajo que realizan tiene un sentido, como muy bien dijo el, no mandarles una redacción para ponerles una nota y tirarla a la basura, cada cosa que ellos hagan lo cuelgan en Internet, para que sus padres lo vean para que en definitiva lo vea todo el mundo.
Otra mención aparte es como a alumnos con problemas fuera del aula conseguía motivarles dándoles roles dentro del colegio, que talvez, no cumplían el curriculum pero que les daba una ilusión y les reforzaba el autoestima del tal manera que pasaban de ser meros espectadores del aula, a disfrutar yendo al colegio. Como dijo Fernando en una simpática diapositiva “El cebo tiene que gustar al pescado, no al pescador”, que gran razón!!!
Para finalizar recomendar la página del colegio: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/
En ella encontrareis todo el trabajo que están realizando este gran grupo de maestros, las actividades, videos, audiolibros etc...
Para finalizar, voy a recomendar a mis compañeros de clase que si tienen la posibilidad de ir a una conferencia de Fernando García no lo dudéis.






1 comentario:

  1. M'ha agradat molt com ho has explicat!!!! Tots hauriem d'aprendre la lliçó i començar a pensar que els alumnes són capaços de fer qualsevol cosa, que les families són amics i no enemics i que qualsevol activitat feta amb il.lusió i ganes pot canviar la forma de veure les coses. Si ens esforcem tots junts podem canviar el món. I hem de donar el primer pas canviat la idea d'escola i de treball. Enhorabona una altra vegada!!!!!

    ResponderEliminar